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Proyecto

“De la abuela computadora a estar en todas partes ahora”

El proyecto propone integrar el uso de las nuevas tecnologías, así como las funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización.
Antes de embarcarnos en el proyecto, ya estuvimos experimentado de forma ocasional o bien de forma más habitual relacionada con una determinada destreza o contenido, las posibilidades didácticas de diferentes instrumentos telemáticos: recursos informativos online, actividades interactivas.
Los alumnos están muy motivados “a priori” delante de cualquier actividad que implique la utilización de tecnologías como la computadora, internet, etc.
En general, la percepción que tienen los alumnos de la utilización de las tecnologías está más relacionada con el entretenimiento que con los usos didácticos que se pretenden en el aula: búsqueda y elaboración
de información, trabajo cooperativo, autonomía en el aprendizaje...


OBJETIVOS DEL PROYECTO
Que los alumnos logren:
• Aprender a aprender con las TIC, estas le dan la posibilidad de lograr un aprendizaje autónomo, independiente y autorregulado.
• Descubrir que Internet brinda experiencias entretenidas, activas, útiles y significativas.
• Acceder a fuentes de información actualizadas.
• Generar procesos de búsqueda e investigación.
• Generar una actitud activa hacia el aprendizaje.
• Recopilar ideas y propuestas para usar en las presentaciones, aplicar hipervínculos y botones de acción.
• Participar en la edición colaborativa de documentos.
• Practicar aplicaciones de Google Docs (formularios).
• Participar de un grupo de usuarios de correo.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

1. En primer lugar vamos a armar un grupo de usuarios de correo electrónico, para la realización de todo el proyecto.

2. Para introducir a los alumnos en tema veremos un video sobre la “Evolución de la Computadora”.

3. Los alumnos trabajarán por grupo, con el aporte y las ideas de todos.

4. La idea es que busquen y editen a través de Internet utilizando como motor de búsqueda Google:

• Imágenes que representen la Evolución de la computadora.
• Palabras, textos que identifiquen todo lo que compartimos en la etapa de conversación grupal previa.

5. Pueden producir y luego seleccionar, entre todos los elementos que tienen, cuáles irán en la presentación y comenzar a armarla.

6. Pueden ir diseñando las partes del trabajo utilizando diferentes herramientas de software: procesadores de texto, graficadores, editores de imágenes.

7. Las imágenes las pueden obtener a través de fotos y digitalizarlas usando un escáner, eligiendo de un banco de imágenes existente.

8. Todo lo anterior lo realizarán con el fin de tener insumos para elaborar una presentación en PowerPoint.

9. Paralelamente a esta actividad, les enviaré un formulario de Google Docs.

10. La evaluación será continua y basada en la observación.


CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Con las TICs podemos proporcionar aprendizajes significativos.
Las TICs poseen numerosas ventajas para la formación como las siguientes:
• Eliminan barreras espacio-temporales entre el docente y los alumnos y viceversa.
• Aumentan las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos la computadora y encontremos un mundo de información.
• Crean escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
• Potencian el autoaprendizaje. También proporcionan un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.
• Facilitan una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
• Dejan atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
Aunque también poseen inconvenientes:
• La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno esta obligado a poseer criterios de selección, así tendremos alumnos críticos y capaces de decidir por sí mismos.